Perfil de Adriana Puiggrós


En la actualidad se desempeña como Presidenta de la Asamblea Nacional del Frente Grande (FG), partido político nacional que integra el Frente para la Victoria (FpV). Fue reelecta diputada de la Nación por la provincia de Buenos Aires para el período (2011-2015). Desempeñó el cargo de Presidenta de la comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) desde 2007 hasta 2013. 
Fue Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007. Entre las tareas más destacadas de la gestión pueden mencionarse la sanción de una nueva ley de Educación provincial, la 13688, sancionada por la Honorable Legislatura de la provincia de Buenos Aires en 2007. También se creó la Universidad Pedagógica Provincial (UPP) y se transformó el sistema educativo creándose un nivel inicial obligatorio desde los 4 años, una primaria de 6 años y una secundaria de 6 años, también ambas obligatorias.
Fue secretaria de Estado para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, desde el 28 de febrero hasta el 20 de diciembre de 2001. Fue Diputada Nacional para el período 1997-2001. Fue Diputada Convencional en la Convención Nacional Constituyente en 1994. Fue decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1974.




CURRICULUM

ANTECEDENTES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA DESTACADOS


Doctora en Pedagogía, de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Fue Directora General de Cultura y Educación (Ministra) de la Provincia de Buenos Aires, diciembre de 2005 hasta diciembre de 2007.

Asesora del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, desde 2002 y hasta el 2005.

Fue Secretaria de Estado para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, desde el 28 de febrero hasta el 20 de diciembre de 2001.

Fue Diputada Nacional para el período 1997-2001, y se desempeñó como Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Fue miembro vocal de las comisiones de Educación; Familia, Mujer y Minoridad y Mercosur de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Fue Diputada Convencional en la Convención Nacional Constituyente en 1994

Cargos actuales en Docencia e Investigación

Profesora Consulta Titular con dedicación parcial. Resolución Nº 1942 del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con fecha 29 de Mayo de 2007.

Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina (desde 1987)

Fue Profesora titular regular de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Concurso noviembre de 1987.

Investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.(desde 1992)

Directora del programa "Alternativas pedagógicas y prospectiva educativa en América Latina" (APPEAL) en México y Argentina.

Es la colaboradora extranjera en la investigación sobre el Estado del Conocimiento del área temática 10 de Consejo Mexicano de Investigación Educativa(COMIE): Filosofía, Teoría y Campo de la Educación(1992/2002)

Asesoría en proyectos del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, bajo la dirección de la Dra. Alicia de Alba.

Análisis de los contenidos culturales en los currículos de preescolar, primaria, secundaria y normal de 1985 a 1986.

Currículum universitario y Siglo XXI, México, Argentina y Ecuador, primera fase, 1987 a 1995.

Currículum y Siglo XXI, Perspectivas latinoamericanas, segunda fase, de 1996 a 1999.

Programa de Investigación. Educación: debates y liderazgo, de 1999 a la fecha

Filosofía, Teoría y Campo de la Investigación en México 1992 – 2002, de 2000 a la fecha


DISTINCIONES, BECAS y PREMIOS


Recibió la Orden Andrés Bello, entregada por el Gobierno de Venezuela, 28 de Junio de 2005.

Premio Andrés Bello 2004, de Memoria y Pensamiento Iberoamericano, por el ensayo "De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración latinoamericana”, Convenio Andrés Bello (CAB) –Bogota, Colombia.

Recibió la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el 4 de junio de 1991. Tema: "Educación y cultura política en el nacionalismo popular argentino".

Fue Distinguida con la Mención Especial a las personas destacadas en Humanidades en la última década de la Fundación Konex, en la rama Educación, Septiembre de 1996

Ha recibido el premio “Vida, obra y persona” en la Sociedad Científica Argentina, por la Fundación Internacional Cataldi Amatriain. Octubre 1998.

Recibió la Ordem do Infante D. Henrique en el grado de Gran Oficial del Gobierno de la República de Portugal, en octubre de 2002

Recibió Mención honorífica de la Universidad Nacional Autónoma de México con el grado de Doctora en Pedagogía, el 5 de diciembre de 1983.

Recibió la distinción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por su colaboración en el proyecto de Consejos de Escuelas, diciembre 1991.

Con el trabajo "José María Torres, maestro de generaciones argentinas", co-participó del premio ensayo en el concurso V Centenario del Descubrimiento de América., de la Diputación Provincial de Sevilla, otorgado al libro: Biagini H. (coord.) El redescubrimiento de América.La inteligencia española en el Paris Americano, el 24 de abril de 1992

Participó del Premio al Mejor Proyecto de Investigación en Educación 1991, otorgado por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al proyecto "El curriculum universitario ante los retos del siglo XXI", presentado conjuntamente por el Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM; la Universidad de Loja, Ecuador, y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Era asesora general de dicho proyecto.

Recibió el Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires en 1992, 1993, 1994 y 1995 por resolución del Consejo Superior

Recibió la distinción de Visitante Ilustre de la Universidad Nacional de Tucumán, el 10 de octubre de 1994

Fue distinguida con la mención especial en el Concurso Premio VI Jornadas de Educación al libro edición 1995, en la 22a. Exposición Feria Internacional de Buenos Aires. El Libro del Autor al Lector, por la dirección de "Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo. 1945-1955", Tomo VI de la obra "Historia de la Educación en la Argentina"

Ha recibido en Diciembre de 1999, el premio “Lobo de Mar” del Círculo de Periodistas marplatenses, en reconocimiento a su labor en área de Pedagogía.

Recibió el Premio Democracia 2010 a la Educación, otorgado por la Fundación Caras y Caretas. Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2010.

Reconocimiento a la trayectoria en el campo del Trabajo Educacional y Social, decreto 218 del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, 29 de agosto de 2011.

Premio “Grandes Maestros” otorgado por la Universidad de Buenos Aires. 26 de agosto de 2011.

Reconocimiento al “Mérito Educativo”. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, 5 de octubre de 2012.



PUBLICACIONES

Libros de su autoría

1) Imperialismo y educación en América Latina. Nueva Imagen. México, 1980, 247 pgs, (siete ediciones) Séptima edición agotada. Octava y primera argentina en prensa en PAIDOS con un postcriptum de 50 pgs. y el título "Neoliberalism and Education in Latin America". Novena edición y primera norteamericana, Westview, Press, USA. 1999. CRN y CRI.

2) La educación popular en América Latina. Nueva Imagen. Mexico, 1984, 340 págs. (dos ediciones) 3a. edición Miño y Dávila, Colección Instituto Paulo Freire, Bs. As, 1997.

3) Democracia y autoritarismo en la educación argentina y latinoamericana. Galerna. Bs.As. 1986,1991 (dos ediciones) 267 pgs. y GV Editores, México, 1989.

4) Discusiones sobre educación y política. Galerna. Bs. As. 1987, 153 págs.

5) Imaginación y crisis en la educación latinoamericana. Alianza Editorial México/Centro Nacional para la Cultura y las Artes, 1990, 190 págs. 12.000 ejemplares. 2a. edición y 1a. argentina, AIQUE, 1994. CR, CRI.

6) América Latina: crisis y prospectivas de la educación. Aique. Bs.As. 1990, 47 pgs.

7) Crisis y educación popular ATE. Bs.As. 1992, 26 pgs.

8) Sujetos, disciplina y curriculum, en los orígenes del sistema educativo argentino., Tomo 1 de la "Historia de la Educación Argentina". Galerna, 1990, 371 pgs.RN

9) Universidad, proyecto generacional e imaginario pedagógico, Paidós, 1993, 135 pgs.

10) La educación de nuestros hijos y el futuro, IMFC, 1994, 7.000 ejemplares, 125 pgs.

11) "Volver a Educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX". Ariel, Bs. As., 1995, 254 pgs.. Edición brasilera en Agir Ed., 1997.

12) "Qué pasó en la educación argentina. De la conquista al menemismo”, Kapelusz, Bs.As., 1996, 159 pgs.

13) “La otra Reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo” Ed. Galerna 189 pgs. 1997.

14) “Educar, entre el acuerdo y la Libertad” Ed. Planeta 233 pag. Publicado en 1999

15) “Neoliberalism and Education in Latin America”, Introducción de Peter Mclaren y Gustavo Fischman. Westview Press, USA, 2000, CRI

16) “El lugar del Saber”, Galerna, Buenos Aires, 2003.

17) “De Simón Rodríguez a Paulo Freire, Educación para la Integración Iberoamericana”, editado por la Organización Internacional Convenio Andrés Bello – CAB, 128 Págs., Bogotá D.C., Colombia, 2005. Además La Republica de Venezuela adquirió 5000 ejemplares y los distribuyo entre los docentes de dicho País.

18) “Carta a los Educadores del siglo XXI” – Adriana Puiggrós y colaboradores, Galerna, Buenos Aires, 2007. 

19) “La tremenda sugestión de pensar que no es posible” Adriana Puiggrós. Galerna, Buenos Aires, 2010.

20) “Rodolfo Puiggrós. Retrato familiar de un intelectual militante”. Adriana Puiggrós. Taurus, Buenos Aires, noviembre de 2010.

21) "El inspector Ratier y los maestros de tierra adentro”, Galerna, Buenos Aires, julio de 2012


Libros en colaboración


1) La sociología de la educación en Baudelot y Establet, en Torres y Gonzalez Rivero (compil). Sociología de la educ. CEE. México, 1980. CRI

2) Gómez Sollano; Puiggrós, A. Antología: La educación popular en América Latina. SEP El caballito. México, 1986 (2 tomos). CRI

3) Podemos imaginar en la Argentina, en Varios Autores. Educación Argentina. Univ Nac del Centro de la Pcia. de Bs.As., Tandil 1987.

4) Puiggrós, A., Balduzzi, J. “Hacia una pedagogía de la imaginación en América Latina”. Contrapunto. Bs.As. 1988.

5) “La mujer como sujeto de los textos pedagógicos argentinos”, en Mujer y escritura. Puro Cuento.1989.

6) “Apuntes para la evaluación del Congreso Pedagógico”, en De Lella, Krostch. Congreso Pedagógico Nacional. Sudamericana. Bs.As.1989.

7) Puiggrós, Adriana, "Condiciones de la crisis en la educación latinoamericana", en Aguilar y otros, La Modernización Educativa y el Nuevo Contexto Internacional, SNTE, México, 1991

8) Puiggrós Adriana (dirección e introdución), Carli, De Luca, Gandulfo, Gagliano, Iglesias, Marengo, Rodríguez, Terigi. Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Tomo 2 de la "Historia de la Educación en la Argentina", Galerna, 1991, 361 pgs. RN

9) Puiggrós Adriana (dirección, introdución y coautoría), Carli, Gagliano, Puiggrós, Rodriguez, Ziperovich, Escuela, democracia y orden (1916-1943) . Tomo 3 de la "Historia de la Educación en la Argentina", Galerna, 1992, 341 pgs. Trabajo de Adriana Puiggrós pgs. 7-99 RN

10) Puiggrós Adriana (dirección), Ossanna E.-Puiggrós A. (co-coordinación del tomo). Historia de la Educación en las Provincias y Territorios Nacionales. (1885-1945).Tomo IV de la "Historia de la Educación en la Argentina", Galerna, 1993, 550 pgs. RN

11) Puiggrós, A (dirección) Bernetti J.L., Puiggrós A. Peronismo: Cultura política y Educación (1943-1952) Tomo V de la "Historia de la Educación Argentina", Galerna, 1993, 355 pgs.RN

12) Puiggrós, A.; Gómez Sollano, M. (co-coordinación y autoría de varios trabajos), Alternativas pedagógicas, sujetos y prospectiva en la Educación Latinoamericana. Memoria de un encuentro, UNAM, México, 1992, 237 pgs. CRI

13) Puiggrós, A; Gertussi,G. Ciavatta Franco, M.A. (org.) Estudos Comparados e Educacao na America Latina. Livros do Tatu/Cortez Ed. Brasil, 1993; Buenos Aires, 1993. pp. 91-136. RI

14) Puiggrós, A. "A mi, ¿para qué me sirve la escuela?”, en Daniel Filmus (compil), Para que sirve la escuela. Tesis Norma, Argentina, Brasil, Colombia, etc.,1993.

15) Puiggrós, A., "Historia y prospectiva de la educación popular latinoamericana", en Moacir Gadotti, Educacao popular. Utopía latinoa-americana, Cortez Ed. Brasil, 1994. CRI

16) Gómez Sollano, M.; Puiggrós A., “Presupuestos y campos de problematización en la historia de la educación latinoamericana”, en Vazquez,J.; Gonzalbo P., La enseñanza de la historia, INTERAMER, México, 1994. CRI

17) Puiggrós, A; Krostch, P. “Universidad y evaluación. Estado de un debate”. Rei\Aique, Buenos Aires, 1994. RN

18) Puiggrós, A. "La Educación Primero", en Carlos Auyero, Eduardo Josami y otros, Como gobernara el Frente Grande, Ed. La Urraca, Buenos Aires, 1994.

19) Puiggrós, Adriana, "Modernidad, postmodernidad y educación en America Latina", en Alicia de Alba (compil) Posmodernidad y educación, CESU-UNAM, México, 1995.CRI

20) Lozano Seijas,Claudio; Puiggrós Adriana (compil) “Historia de la educación en Iberoamérica”, GV Ed. México/ Miño y Dávila Bs.As.. 1995, Tomo I, 320 pgs, Tomo II en prensa. CRI

21) Puiggrós, Adriana (dirección). “Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo” (1945- 1955), Tomo VI de la "Historia de la Educación en la Argentina, Galerna, Bs.As, 1995, 308 pgs. RN

22) Puiggrós, Adriana, "Presencias y ausencias en la historiografía pedagógica latinoamericana", en Héctor Rubén Cucuzza ( comp.) Historia de la Educación en debate, Miño y Dávila, Ed. Bs.As. 1996. RN

23) Puiggrós, Adriana, Educación neoliberal y quiebre educativo, Revista Nueva Sociedad, no. 146, Caracas, nov-dic 1996 RI

24) Puiggrós Adriana (dirección), Ossanna E.-Puiggrós A. (co-coordinación del tomo). “Historia de la Educación en las Provincias Argentinas”.(1945-1983).Tomo VII de la "Historia de la Educación en la Argentina",Galerna,1997. RN

25) Puiggrós Adriana (dirección, coordinación de la investigación y texto central) Dictaduras y Utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Tomo VIII de la "Historia de la Educación en la Argentina", Galerna, 1997. RN

26) Torres, C.A., Puiggrós, A. Latin American Education, Comparative Perspectives. Westview Press, USA 1997.CRI

27) Puiggrós, Adriana, “Paulo Freire e os novos imaginários pedagógicos latino-americanos”, en Mich
ael Apple, Antonio Novoa(org.), Paulo “Freire, política e pedagogía”, Porto Ed., Portugal, 1998, CRI

28) Puiggrós, Adriana, Educación neoliberal y alternativas, en Alcántara Santuario; Pozas; Horcasitas; Torres, Educación, democracia y desarrollo en el fin del milenio, Siglo XXI, Mex, 1998. CRI

29) Puiggrós, Adriana y otros, “En los límites de la Educación. Niños y jóvenes del fin de siglo” 212 pág. Editorial Homo Sapiens, 1999.

30) Maffei, Duprat, Puiggrós y otros. Educación y modelo de sociedad. Reflexiones desde la carpa blanca. Diógenes, Mendoza, 1999

31) Puiggrós, Adriana . Paulo Freire do ponto de vista da interdisciplinariedade, en Streck Danilo R. y otros. Paulo freire. Etica, utopia e educacao. Editora Vozes, Brasil, 1999. CRI

32) Puiggrós, Adriana. Capítulo en Albino Gómez, “Por qué volvieron”, Homo Sapiens, Buenos Aires, 1999

33) Puiggrós, Adriana, World Bank Education Policy: Market Liberalism Meets Ideological Conservatism, en Vicente Navarro (compil.), The political Economy of social Inequalities. Consequences for Health and Quality of Life, Baywood Publishing Company, Inc. , New York, 2000,CRI

34) Puiggrós, Adriana, “La universidad del 73´”, en Agresti y otros, A 25 años del golpe, UBA-Página 12, 2000

35) Puiggrós, Adriana, Latin American Political, Cultural, and Educational Changes at the End of the Millennium, en Michael Richards, Pradip N. Thomas, Zaharon Naim, Communication and Development The Freirean Connection, Hampton Press, Inc., Cresskill,New Jersey, 2001, CRI.

36) Educación, liberalismo y neoliberalismo en América Latina. El caso de Argentina, en HeCNRy Giroux. Compilación. USA( en prensa) CRI.

37) Puigggrós A., Educación y poder: los desafíos del próximo siglo. en Carlos Alberto Torres(compil), "Paulo Freire y la agenda latinoamericana en el Siglo XXI. Clacso, Bs.As., 2001. CRI

38) Introducción al “Estado del conocimiento en el área de Epistemología, Campo y Teoría de la Educación”, Comisión Mexicana de Investigadores en Educación(COMIE), México, 2002, CRI

39) Retos de la universidad argentina, en Dussel y otros, FCE-Flacso, Buenos Aires, 2003.

40) “La fábrica del conocimiento”, HomoSapiens, Buenos Aires, 2004.

41) Puiggrós, Adriana, Rodríguez, Lidia, (dirección), "Saberes: reflexiones como experiencias y debates", Editorial Galerna, Buenos Aires, Argentina, 2009.

42) Puiggrós, Adriana y Marengo, Roberto. “Pedagogía”. Universidad Nacional de Quilmes, 1° Ed, Bernal, mayo de 2012.

43) Puiggrós, Adriana y Marengo, Roberto. “Pedagogías: reflexiones y debates”. Editorial UNQ, Bernal, Buenos Aires, diciembre de 2013.


 


 

PROYECTOS PRESENTADOS
DECLARAR DE INTERÉS LAS " [...]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE L [...]
SISTEMA DE PRESTACIONES B [...]
LIBROS PUBLICADOS
“El inspector Ratier y los maestros de tierra adentro”

“Cartas a los educadores del siglo XXI”
“Rodolfo Puiggrós. Retrato familiar de un intelectual militante”

TWITTER
FACEBOOK